Arte Precolombino: Aztecas

Aztecas


Justificación del proyecto de arte mexica: Portada y contraportada del libro “¿A dónde iremos?




Una de las artes que desarrollaron los Mexicas fue la de la literatura. Dentro de este bello género hubo un poeta destacado, Netzahualcóyotl. Por esto mismo decidí hacer la portada y la contraportada de un libro con una recopilación de poemas de este tlatoani. El nombre del libro proviene directamente de uno de los poemas hechos por Netzahualcóyotl.

La portada presenta la típica dualidad azteca representada en los templos gemelas sino en la representación dual de las divinidades. Por lo tanto colocamos una de las parejas de dioses: la de Huitzilopochtli–Tláloc que se encuentra representada en el templo mayor de Tenochtitlán. Está simetría y dualidad la usamos también para anclar las tipografías de los nombres de los autores, tanto del escritor de los poemas –Netzahualcóyotl- tanto como el recopilador –el inventado, Paul Bradbury.

En la contraportada encontramos el gráfico que contiene a una de las aves, que en lo personal, es la más bella de todas: el quetzal. Esta ave fue muy utilizada para el arte plumario mexica hecho por los amantecas. Las plumas de este animal son tan bellas que los aztecas las usaban para los penachos de los grandes tlatoanis. Una vez más representamos la dualidad aquí, ya que colocamos dos imágenes geométricamente ancladas: el cenzontle (mencionado en uno de los poemas de Netzahualcóyotl) y el quetzal. La belleza visual y auditiva en dualidad.

La tipografía seleccionada para la portada fue “Helvética” por su forma rectangular y geométrica, ya que hace referencia a la arquitectura en la mayoría de los templos mexicas, principalmente de la zona de “Templo mayor”. Sin embargo la tipografía de la contraportada es “Antique Olive” que es una tipografía redondeada, y nos referencia a las pirámides de planta circular que servían como santuario al dios Ehécatl, dios que es mencionado en uno de los  poemas de Netzahualcóyotl.

Los colores son tomados del arte plumario mexica. Utilizando los colores de las aves usadas en este arte, como el quetzal, el tlauquecholli, y el xiuhtótotl. (Verdes, rojos y azules).

        











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