Cultura Totonaca
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El diseño del empaque está basado en dos recursos del
arte Totonaca. Las imágenes basadas en figuras triangulares y la repetición de
patrones en la arquitectura del Tajín. Como la zona del Tajín es una de las más
importantes a nivel arquitectónico y artístico, no sólo de los Totonacas, sino
del todo arte precolombino, seleccioné esta zona como la zona de referencia de
mi café y el nombre del mismo.
Comenzando por el empaque, la forma triangular de
este, encajó a la perfección con los empaques normalmente utilizados en el
embalaje del café.
Las carátulas anverso y reverso son muestra de los ya
mencionados patrones que se repiten. Figuras muy sencillas en forma de espiral
que al ser colocadas en serie forman una imagen muy agradable a la vista. Estás
espirales son fácilmente encontradas en la arquitectura Totonaca.
La imagen colocada al frente del empaque, representa
un rostro tipo artesanal con una forma triangular. Es muy importante remarcar
que estos rostros son de las formas más conocidas de artesanías en la cultura
Totonaca. Ojos ligeramente rasgados, boca abierta simulando una sonrisa y la
forma triangular en el rostro.
Debajo del nombre de nuestro producto, encontramos de
nuevo otra serie de patrones repetidos.
Para la tipografía, se buscó una que asemeje formas
triangulares. La elegida fue “Elephant” ya que sus patines y remates tienen
formas puntiagudas.
La cromática no difiere mucho de las pinturas encontradas
en el Tajín y la paleta de colores utilizada por los Totonacas. Colores azules,
verdes, naranjas, negros y cafés. El café también fue escogido porque es el
color universal de la bebida.
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