Teothuacan
Justificación del proyecto de arte Teotihuacano: Llavero
|
“La ciudad de los dioses” guarda un sinfín de
misterios y enigmas que vuelven a este lugar una zona arqueológica mágica. Uno
de estos misterios, es el que guardan estas ruinas cuando ocurre el equinoccio
de primavera, ya que este importante evento astronómico se puede ver en
Teotihuacán.
La dualidad entre la vida y muerte expresada en el día
y la noche. Todos estos fueron los argumentos a considerar para elegir mi
proyecto de arte Teotihuacano: la caja de un llavero del equinoccio de
primavera.
Comenzaremos mencionando el gráfico principal de
nuestro empaque que es la representación teotihuacana de Quetzalcoatl, “la
serpiente emplumada”. La imagen elegida para la cabeza del dios emplumado, fue
la de uno de los adornos de serpiente que se encuentran en los tableros del
templo de Quetzalcoatl.
La
repetición de motivos y el uso de retículas en la pintura, fue lo que me llevó
a elegir el diseño del cuerpo. Se usaron adornos en forma de caracol y se
repitieron a lo largo de todo el cuerpo de la serpiente emplumada. El cuerpo
recorre toda la caja para dar esa sensación de simetría usada en las
esculturas.
El
empaque mismo utiliza un recurso artístico de la cultura teotihuacana que es la
geometría, a eso debe el prisma que contiene el llavero, además de que este
recurso también fue utilizado para seleccionar la tipografía empleada en el
empaque. La tipografía “Rockwell” debido a sus patines tan cuadrados y
simétricos la hacen perfecta para nuestro proyecto.
Los
colores fueron la parte más interesante del proyecto ya que los colores que se
empleaban en esa época son totalmente diferentes a los usados por otras
culturas, así que el resultado fue algo bastante agradable y novedoso.
Empezando por un rojo de fondo que si buscas cualquier pintura teotihuacana lo
encontraras fácilmente, hasta una variedad de colores que nos ayudaron para
colorear la cabeza del dios Quetzalcoatl: azules, rojos, amarillos, blancos y
negros, todos usados en la paleta de colores de la cultura.
Algo
muy notable en la pintura es que contorneaban con colores azules y por lo tanto
no pudimos dejar esta característica fuera. Todo el contorno de la cabeza de
Quetzalcoatl tiene un color azul, así como las orillas de cada una de las caras
de la caja. Sin dejar a un lado la tipografía, esta también fue contorneada con
un color azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario