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martes, 10 de junio de 2014

Teothuacan


Justificación del proyecto de arte Teotihuacano: Llavero

 



“La ciudad de los dioses” guarda un sinfín de misterios y enigmas que vuelven a este lugar una zona arqueológica mágica. Uno de estos misterios, es el que guardan estas ruinas cuando ocurre el equinoccio de primavera, ya que este importante evento astronómico se puede ver en Teotihuacán.
La dualidad entre la vida y muerte expresada en el día y la noche. Todos estos fueron los argumentos a considerar para elegir mi proyecto de arte Teotihuacano: la caja de un llavero del equinoccio de primavera.

Comenzaremos mencionando el gráfico principal de nuestro empaque que es la representación teotihuacana de Quetzalcoatl, “la serpiente emplumada”. La imagen elegida para la cabeza del dios emplumado, fue la de uno de los adornos de serpiente que se encuentran en los tableros del templo de Quetzalcoatl.
La repetición de motivos y el uso de retículas en la pintura, fue lo que me llevó a elegir el diseño del cuerpo. Se usaron adornos en forma de caracol y se repitieron a lo largo de todo el cuerpo de la serpiente emplumada. El cuerpo recorre toda la caja para dar esa sensación de simetría usada en las esculturas.

El empaque mismo utiliza un recurso artístico de la cultura teotihuacana que es la geometría, a eso debe el prisma que contiene el llavero, además de que este recurso también fue utilizado para seleccionar la tipografía empleada en el empaque. La tipografía “Rockwell” debido a sus patines tan cuadrados y simétricos la hacen perfecta para nuestro proyecto.

Los colores fueron la parte más interesante del proyecto ya que los colores que se empleaban en esa época son totalmente diferentes a los usados por otras culturas, así que el resultado fue algo bastante agradable y novedoso. Empezando por un rojo de fondo que si buscas cualquier pintura teotihuacana lo encontraras fácilmente, hasta una variedad de colores que nos ayudaron para colorear la cabeza del dios Quetzalcoatl: azules, rojos, amarillos, blancos y negros, todos usados en la paleta de colores de la cultura.

Algo muy notable en la pintura es que contorneaban con colores azules y por lo tanto no pudimos dejar esta característica fuera. Todo el contorno de la cabeza de Quetzalcoatl tiene un color azul, así como las orillas de cada una de las caras de la caja. Sin dejar a un lado la tipografía, esta también fue contorneada con un color azul.









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