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miércoles, 11 de junio de 2014
martes, 10 de junio de 2014
Aztecas
Justificación del proyecto de arte mexica: Portada y contraportada del
libro “¿A dónde iremos?
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Una de las artes que desarrollaron los Mexicas fue la de la literatura. Dentro de este bello género hubo un poeta destacado, Netzahualcóyotl. Por esto mismo decidí hacer la portada y la contraportada de un libro con una recopilación de poemas de este tlatoani. El nombre del libro proviene directamente de uno de los poemas hechos por Netzahualcóyotl.
La portada presenta la típica dualidad azteca
representada en los templos gemelas sino en la representación dual de las
divinidades. Por lo tanto colocamos una de las parejas de dioses: la de Huitzilopochtli–Tláloc que se encuentra representada en el
templo mayor de Tenochtitlán. Está simetría y dualidad la usamos también para
anclar las tipografías de los nombres de los autores, tanto del escritor de los
poemas –Netzahualcóyotl- tanto como el recopilador –el inventado, Paul
Bradbury.
En la contraportada encontramos el gráfico que
contiene a una de las aves, que en lo personal, es la más bella de todas: el
quetzal. Esta ave fue muy utilizada para el arte plumario mexica hecho por los
amantecas. Las plumas de este animal son tan bellas que los aztecas las usaban
para los penachos de los grandes tlatoanis. Una vez más representamos la
dualidad aquí, ya que colocamos dos imágenes geométricamente ancladas: el
cenzontle (mencionado en uno de los poemas de Netzahualcóyotl) y el quetzal. La
belleza visual y auditiva en dualidad.
La tipografía seleccionada para la portada fue
“Helvética” por su forma rectangular y geométrica, ya que hace referencia a la
arquitectura en la mayoría de los templos mexicas, principalmente de la zona de
“Templo mayor”. Sin embargo la tipografía de la contraportada es “Antique
Olive” que es una tipografía redondeada, y nos referencia a las pirámides de
planta circular que servían como santuario al dios Ehécatl, dios que es
mencionado en uno de los poemas de
Netzahualcóyotl.
Los colores son tomados del arte plumario mexica.
Utilizando los colores de las aves usadas en este arte, como el quetzal, el tlauquecholli, y el xiuhtótotl.
(Verdes, rojos y azules).
Cultura Tolteca
Justificación del proyecto de arte Tolteca: “La baja autoestima puede
acabar con tu hijo”
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El tema vino a mí gracias a la ayuda de mi sobrina.
Ella inconscientemente me hizo darme cuenta de un gran error que comenten los
padres al decirle a sus hijos que por portarse mal ya no los quieren. Mi
sobrina, con lágrimas en los ojos me decía que seguramente ya no la quería
porque se portaba mal. Me sentí horrible por dentro pero no dejé de pensar en
la culpa que tenían los padres por decir esas cosas enfrente de ella.
Así como eso, hay miles de formas d bajar el
autoestima de los niños. Casi diario veo con mis tíos y primos como enfatizan
los defectos de sus hijos enfrente de la familia: que el gordo, orejón,
narizón, etc. Siento que es algo que hay que erradicar de inmediato, ya que por
culpa de esto el bulling en las escuelas se está volviendo algo incontrolable.
La baja autoestima ha llevado a este problema de muchas maneras que no explico
aquí porque me alargaría bastante.
El flyer como soporte se me hizo la forma más sencilla
y personal de llegar a las personas. Algo que fácilmente puedo repartir entre
mis amigos y familiares.
La parte gráfica queda justificada desde el punto
visual y cromático del arte tolteca. Completamente geometrizado el flyer usando
un diseño axial y anclado. Además se anexan rectángulos geométricos a forma de
plecas. Los Toltecas eran considerados grandes artistas, por eso se anexo una
silueta hecha de una forma más manual.
Los colores usados son los más comunes en la paleta Tolteca: amarillos, rojos, negros y blancos. Dichos colores son encontrados en las pinturas y esculturas toltecas. Principalmente en las figuras con vestigios de pigmentos rojizos.
Los colores usados son los más comunes en la paleta Tolteca: amarillos, rojos, negros y blancos. Dichos colores son encontrados en las pinturas y esculturas toltecas. Principalmente en las figuras con vestigios de pigmentos rojizos.
Teothuacan
Justificación del proyecto de arte Teotihuacano: Llavero
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“La ciudad de los dioses” guarda un sinfín de
misterios y enigmas que vuelven a este lugar una zona arqueológica mágica. Uno
de estos misterios, es el que guardan estas ruinas cuando ocurre el equinoccio
de primavera, ya que este importante evento astronómico se puede ver en
Teotihuacán.
La dualidad entre la vida y muerte expresada en el día
y la noche. Todos estos fueron los argumentos a considerar para elegir mi
proyecto de arte Teotihuacano: la caja de un llavero del equinoccio de
primavera.
Comenzaremos mencionando el gráfico principal de
nuestro empaque que es la representación teotihuacana de Quetzalcoatl, “la
serpiente emplumada”. La imagen elegida para la cabeza del dios emplumado, fue
la de uno de los adornos de serpiente que se encuentran en los tableros del
templo de Quetzalcoatl.
La
repetición de motivos y el uso de retículas en la pintura, fue lo que me llevó
a elegir el diseño del cuerpo. Se usaron adornos en forma de caracol y se
repitieron a lo largo de todo el cuerpo de la serpiente emplumada. El cuerpo
recorre toda la caja para dar esa sensación de simetría usada en las
esculturas.
El
empaque mismo utiliza un recurso artístico de la cultura teotihuacana que es la
geometría, a eso debe el prisma que contiene el llavero, además de que este
recurso también fue utilizado para seleccionar la tipografía empleada en el
empaque. La tipografía “Rockwell” debido a sus patines tan cuadrados y
simétricos la hacen perfecta para nuestro proyecto.
Los
colores fueron la parte más interesante del proyecto ya que los colores que se
empleaban en esa época son totalmente diferentes a los usados por otras
culturas, así que el resultado fue algo bastante agradable y novedoso.
Empezando por un rojo de fondo que si buscas cualquier pintura teotihuacana lo
encontraras fácilmente, hasta una variedad de colores que nos ayudaron para
colorear la cabeza del dios Quetzalcoatl: azules, rojos, amarillos, blancos y
negros, todos usados en la paleta de colores de la cultura.
Algo
muy notable en la pintura es que contorneaban con colores azules y por lo tanto
no pudimos dejar esta característica fuera. Todo el contorno de la cabeza de
Quetzalcoatl tiene un color azul, así como las orillas de cada una de las caras
de la caja. Sin dejar a un lado la tipografía, esta también fue contorneada con
un color azul.
Cultura Totonaca
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El diseño del empaque está basado en dos recursos del
arte Totonaca. Las imágenes basadas en figuras triangulares y la repetición de
patrones en la arquitectura del Tajín. Como la zona del Tajín es una de las más
importantes a nivel arquitectónico y artístico, no sólo de los Totonacas, sino
del todo arte precolombino, seleccioné esta zona como la zona de referencia de
mi café y el nombre del mismo.
Comenzando por el empaque, la forma triangular de
este, encajó a la perfección con los empaques normalmente utilizados en el
embalaje del café.
Las carátulas anverso y reverso son muestra de los ya
mencionados patrones que se repiten. Figuras muy sencillas en forma de espiral
que al ser colocadas en serie forman una imagen muy agradable a la vista. Estás
espirales son fácilmente encontradas en la arquitectura Totonaca.
La imagen colocada al frente del empaque, representa
un rostro tipo artesanal con una forma triangular. Es muy importante remarcar
que estos rostros son de las formas más conocidas de artesanías en la cultura
Totonaca. Ojos ligeramente rasgados, boca abierta simulando una sonrisa y la
forma triangular en el rostro.
Debajo del nombre de nuestro producto, encontramos de
nuevo otra serie de patrones repetidos.
Para la tipografía, se buscó una que asemeje formas
triangulares. La elegida fue “Elephant” ya que sus patines y remates tienen
formas puntiagudas.
La cromática no difiere mucho de las pinturas encontradas
en el Tajín y la paleta de colores utilizada por los Totonacas. Colores azules,
verdes, naranjas, negros y cafés. El café también fue escogido porque es el
color universal de la bebida.