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miércoles, 11 de junio de 2014

Proyectos por Equipo



Cuicuilco



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Teotihuacan






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Cultura Maya Tolteca




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martes, 10 de junio de 2014

Aztecas


Justificación del proyecto de arte mexica: Portada y contraportada del libro “¿A dónde iremos?




Una de las artes que desarrollaron los Mexicas fue la de la literatura. Dentro de este bello género hubo un poeta destacado, Netzahualcóyotl. Por esto mismo decidí hacer la portada y la contraportada de un libro con una recopilación de poemas de este tlatoani. El nombre del libro proviene directamente de uno de los poemas hechos por Netzahualcóyotl.

La portada presenta la típica dualidad azteca representada en los templos gemelas sino en la representación dual de las divinidades. Por lo tanto colocamos una de las parejas de dioses: la de Huitzilopochtli–Tláloc que se encuentra representada en el templo mayor de Tenochtitlán. Está simetría y dualidad la usamos también para anclar las tipografías de los nombres de los autores, tanto del escritor de los poemas –Netzahualcóyotl- tanto como el recopilador –el inventado, Paul Bradbury.

En la contraportada encontramos el gráfico que contiene a una de las aves, que en lo personal, es la más bella de todas: el quetzal. Esta ave fue muy utilizada para el arte plumario mexica hecho por los amantecas. Las plumas de este animal son tan bellas que los aztecas las usaban para los penachos de los grandes tlatoanis. Una vez más representamos la dualidad aquí, ya que colocamos dos imágenes geométricamente ancladas: el cenzontle (mencionado en uno de los poemas de Netzahualcóyotl) y el quetzal. La belleza visual y auditiva en dualidad.

La tipografía seleccionada para la portada fue “Helvética” por su forma rectangular y geométrica, ya que hace referencia a la arquitectura en la mayoría de los templos mexicas, principalmente de la zona de “Templo mayor”. Sin embargo la tipografía de la contraportada es “Antique Olive” que es una tipografía redondeada, y nos referencia a las pirámides de planta circular que servían como santuario al dios Ehécatl, dios que es mencionado en uno de los  poemas de Netzahualcóyotl.

Los colores son tomados del arte plumario mexica. Utilizando los colores de las aves usadas en este arte, como el quetzal, el tlauquecholli, y el xiuhtótotl. (Verdes, rojos y azules).

        











Cultura Tolteca

Justificación del proyecto de arte Tolteca: “La baja autoestima puede acabar con tu hijo”

 Creo que todos en la vida hemos pecado de vanidad, suponiendo que lo que estamos haciendo es lo correcto o la verdad única. Ese es uno de los grandes problemas que nos maneja el libro de los cuatro acuerdos y en lo personal uno de los más importantes. El acuerdo que elegimos para este proyecto fue el tercero: “No hagas suposiciones” ya que el creer que estamos haciendo las cosas bien nos lleva a no darnos cuenta que estamos haciendo mal y hay que corregirlo antes de que sea muy tarde. Como mal educar o, sin darnos cuenta, lastimar a los hijos de forma permanente.

El tema vino a mí gracias a la ayuda de mi sobrina. Ella inconscientemente me hizo darme cuenta de un gran error que comenten los padres al decirle a sus hijos que por portarse mal ya no los quieren. Mi sobrina, con lágrimas en los ojos me decía que seguramente ya no la quería porque se portaba mal. Me sentí horrible por dentro pero no dejé de pensar en la culpa que tenían los padres por decir esas cosas enfrente de ella.
Así como eso, hay miles de formas d bajar el autoestima de los niños. Casi diario veo con mis tíos y primos como enfatizan los defectos de sus hijos enfrente de la familia: que el gordo, orejón, narizón, etc. Siento que es algo que hay que erradicar de inmediato, ya que por culpa de esto el bulling en las escuelas se está volviendo algo incontrolable. La baja autoestima ha llevado a este problema de muchas maneras que no explico aquí porque me alargaría bastante.

El flyer como soporte se me hizo la forma más sencilla y personal de llegar a las personas. Algo que fácilmente puedo repartir entre mis amigos y familiares.

La parte gráfica queda justificada desde el punto visual y cromático del arte tolteca. Completamente geometrizado el flyer usando un diseño axial y anclado. Además se anexan rectángulos geométricos a forma de plecas. Los Toltecas eran considerados grandes artistas, por eso se anexo una silueta hecha de una forma más manual.

Los colores usados son los más comunes en la paleta Tolteca: amarillos, rojos, negros y blancos. Dichos colores son encontrados en las pinturas y esculturas toltecas. Principalmente en las figuras con vestigios de pigmentos rojizos.







Teothuacan


Justificación del proyecto de arte Teotihuacano: Llavero

 



“La ciudad de los dioses” guarda un sinfín de misterios y enigmas que vuelven a este lugar una zona arqueológica mágica. Uno de estos misterios, es el que guardan estas ruinas cuando ocurre el equinoccio de primavera, ya que este importante evento astronómico se puede ver en Teotihuacán.
La dualidad entre la vida y muerte expresada en el día y la noche. Todos estos fueron los argumentos a considerar para elegir mi proyecto de arte Teotihuacano: la caja de un llavero del equinoccio de primavera.

Comenzaremos mencionando el gráfico principal de nuestro empaque que es la representación teotihuacana de Quetzalcoatl, “la serpiente emplumada”. La imagen elegida para la cabeza del dios emplumado, fue la de uno de los adornos de serpiente que se encuentran en los tableros del templo de Quetzalcoatl.
La repetición de motivos y el uso de retículas en la pintura, fue lo que me llevó a elegir el diseño del cuerpo. Se usaron adornos en forma de caracol y se repitieron a lo largo de todo el cuerpo de la serpiente emplumada. El cuerpo recorre toda la caja para dar esa sensación de simetría usada en las esculturas.

El empaque mismo utiliza un recurso artístico de la cultura teotihuacana que es la geometría, a eso debe el prisma que contiene el llavero, además de que este recurso también fue utilizado para seleccionar la tipografía empleada en el empaque. La tipografía “Rockwell” debido a sus patines tan cuadrados y simétricos la hacen perfecta para nuestro proyecto.

Los colores fueron la parte más interesante del proyecto ya que los colores que se empleaban en esa época son totalmente diferentes a los usados por otras culturas, así que el resultado fue algo bastante agradable y novedoso. Empezando por un rojo de fondo que si buscas cualquier pintura teotihuacana lo encontraras fácilmente, hasta una variedad de colores que nos ayudaron para colorear la cabeza del dios Quetzalcoatl: azules, rojos, amarillos, blancos y negros, todos usados en la paleta de colores de la cultura.

Algo muy notable en la pintura es que contorneaban con colores azules y por lo tanto no pudimos dejar esta característica fuera. Todo el contorno de la cabeza de Quetzalcoatl tiene un color azul, así como las orillas de cada una de las caras de la caja. Sin dejar a un lado la tipografía, esta también fue contorneada con un color azul.









Cultura Totonaca

Justificación del proyecto de arte totonaca: café del tajín

  Debido a su localidad, el café era una de las actividades agrarias más importantes de los Toltecas. Así como, hasta la fecha, la costa del golfo es una de las productoras del café más exquisito del país. Por eso mismo elegí el café como el producto de mi proyecto de arte Totonaca.

El diseño del empaque está basado en dos recursos del arte Totonaca. Las imágenes basadas en figuras triangulares y la repetición de patrones en la arquitectura del Tajín. Como la zona del Tajín es una de las más importantes a nivel arquitectónico y artístico, no sólo de los Totonacas, sino del todo arte precolombino, seleccioné esta zona como la zona de referencia de mi café y el nombre del mismo.

Comenzando por el empaque, la forma triangular de este, encajó a la perfección con los empaques normalmente utilizados en el embalaje del café.
Las carátulas anverso y reverso son muestra de los ya mencionados patrones que se repiten. Figuras muy sencillas en forma de espiral que al ser colocadas en serie forman una imagen muy agradable a la vista. Estás espirales son fácilmente encontradas en la arquitectura Totonaca.

La imagen colocada al frente del empaque, representa un rostro tipo artesanal con una forma triangular. Es muy importante remarcar que estos rostros son de las formas más conocidas de artesanías en la cultura Totonaca. Ojos ligeramente rasgados, boca abierta simulando una sonrisa y la forma triangular en el rostro.
Debajo del nombre de nuestro producto, encontramos de nuevo otra serie de patrones repetidos.

Para la tipografía, se buscó una que asemeje formas triangulares. La elegida fue “Elephant” ya que sus patines y remates tienen formas puntiagudas.

La cromática no difiere mucho de las pinturas encontradas en el Tajín y la paleta de colores utilizada por los Totonacas. Colores azules, verdes, naranjas, negros y cafés. El café también fue escogido porque es el color universal de la bebida.

















Cuicuilco


Reporte de visita a la zona arqueológica de Cuicuilco